Alcmeón de Crotona (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alcmeón de Crotona

(Unknown - Unknown)


Alcmeón de Crotona

Filósofo griego

  • Obras: Sobre la Naturaleza
  • Género: Filosofía, medicina, astrología...
  • Padres: Pirítoo

"Los hombres mueren porque no son capaces de juntar el principio con el fin"

Alcmeón
Alcmeón vivió en el siglo VI a. C. y nació en Magna Grecia, nombre dado por los romanos a las zonas costeras del sur de Italia.

Hijo de Pirítoo.

Residió en Crotona, donde había una escuela de medicina de la que formó parte.


El único pensador itálico entre Pitágoras y Parménides. Se supone que fue discípulo de Pitágoras, aunque Aristóteles, que menciona a Alcmeón por su nombre varias veces, sostiene que era joven cuando Pitágoras ya era un anciano pero no dice que fuera su discípulo o que lo conociera.

Sobre su doctrina dice Aristóteles: "La doctrina de Alcmeón de Crotona, parece aproximarse mucho a estas ideas, sea que las haya tomado de los Pitagóricos, sea que estos las hayan recibido de Alcmeón, porque florecía cuando era anciano Pitágoras, y su doctrina se parece a la que acabamos de exponer. Dice, en efecto, que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando al efecto las oposiciones entre las cosas. Pero no fija, como los Pitagóricos, estas diversas oposiciones. Toma las primeras que se presentan, por ejemplo, lo blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, y sobre todo lo demás se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones"

Se cree que es fue primero que escribió del orden de la naturaleza. Dijo también que el alma es inmortal y está en movimiento continuo como el sol. Alcmeón atribuyó la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros, e identificó la armonía con una ley universal.

Estudioso de la medicina, cuya investigación se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes.

Sostuvo por primera vez que la salud es un equilibrio entre opuestos humores y que las enfermedades se debían a problemas del medio ambiente, la nutrición y estilo de vida.


Considerado pionero de la disección, se dice que es el primero en identificar las trompas de Eustaquio.

Se cree que es autor de la obra titulada Sobre la Naturaleza, de la que solo se conservan algunas líneas.

También se interesó por la psicología y practicó la astrología y meteorología. Nada más se sabe de los acontecimientos de su vida.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alcmeón de Crotona 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11194/Alcmeon%20de%20Crotona 
 Publicación: 2020/08/10 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024